top of page

RESEÑA

Jesús Leonel Erasso Muñoz nació el 23 de febrero de 1951 en Rosaflorida, Municipio de Arboleda, ubicado en la zona norte del Departamento de Nariño. Hijo de Absalón ErazoYela y la señora Carmela Muñoz Viveros. En su familia, compuesta por nueve hermanos, siempre se vivió un ambiente propicio para el desarrollo de habilidades musicales; de hecho, todos ellos tuvieron esta inclinación siendo Leonel el único que decidió proyectarse en el ámbito profesional. Estudió la primaria en su lugar de origen. Recibió el título de docente de la Normal Nacional de Pasto en 1973 y gracias a él desempeñó labores como profesor durante largo tiempo.

Sus primeras lecciones de canto las recibió de su madre en la temprana infancia, estos conocimientos ofrecidos en el hogar fueron alimentados, en la primaria, por el profesor Jorge Antonio Santacruz quien también atizó sus conocimientos en el área vocal. En el colegio donde cursó sus estudios de bachillerato, La Normal, fue alumno del compositor Humberto Chaves (1917-2010)[1] quien le enseñó la lectura y escritura musical. En la ceremonia de graduación Leonel Erasso interpretó una canción de su autoría, Despedida de graduandos, bajo la tutoría de Chaves, siendo ésta una de las primeras ocasiones en las cuales daba a conocer públicamente su trabajo.

 

En este mismo tiempo de estudios, compuso su primera canción, Si un amor se va. La formación musical de Leonel ha sido, en gran parte, autodidacta. Sin embargo participó en numerosas ocasiones en cursos y talleres ofrecidos por diferentes instituciones de la ciudad de Pasto. En los años ochenta cursó cinco semestres en el programa de educación continuada ofrecido por la nueva escuela de la Universidad de Nariño. En esta institución fue alumno de Fausto Martínez Figueroa (1921-2008), Javier Fajardo Chaves (1950-2011), Horacio Mora Ordóñez, Tatiana Bondarenko y José Guerrero Mora.  En 1988 participó en el taller de dirección coral y de técnica vocal dirigido por el maestro Raymon Coster, Martin Guosendor y Jaime Guillén Martínez, concertino de la Orquesta Sinfónica de Colombia, y en el curso de apreciación de la música con el compositor chileno Mario Gómez-Vignes; estas capacitaciones fueron ofrecidas por el Área Cultural del Banco de la República bajo la coordinación de Luis Pazos Moncayo. Participó, además, en talleres de apreciación de la música y pedagogía musical y técnica de instrumentos ofrecidos por la Misión Pedagógica Alemana de Música con los profesores payaneses José Tomás y Alfredo Illera.

 

La hoja de vida de Leonel Erasso es brillante. Se ha desempeñado en muchos campos en los cuales se ha destacado desde hace más de media centuria. Ha sido docente en música de los principales colegios de Pasto entre los cuales se pueden contar los siguientes: María Goretti, Bethlemitas, Champagnat, Liceo de la Merced Maridíaz, Militar Colombia, Liceo Central Femenino Libertad, Seminario, Ciudadela Educativa, Carmelitas y Filipense, entre otros.  Fue profesor en la Unidad de Carreras Intermedias Técnicas de Nariño (UCITEN) en pedagogía de la música, apreciación e historia de la música y dirección coral. En este último campo trabajó con el SENA, la Caja Agraria y Telecom. Con el coro del SENA, en 1987, ocupó el primer puesto en las olimpiadas nacionales[2] realizadas, por esta entidad, en Bogotá en 1989. Con el segundo coro ganó las olimpiadas nacionales realizadas en Popayán. Los repertorios que llevó a estos concursos estaban integrados por música popular tradicional y también por obras de su autoría.

No obstante la importancia de su trabajo como docente y director de coros, la visibilidad mayor recae en su desempeño como cantante, compositor y arreglista. En el primer campo fue finalista del concurso nacional e internacional de la canción realizado en Guadalajara de Buga, Festibuga, en 1977. En esta ocasión llegaron también a la final Gloria Perea representante de Chocó, Edgar Cobo Plata de la ciudad anfitriona y Ana Cecilia Almanza del Departamento del Magdalena; resultando ganadora Gloria Perea. En este concurso fue el único intérprete que llevó repertorio propio, obras que fueron del gusto del español Rafael Martos, El monstruo de la canción, quien le presentó a Pedro Muguruza, su arreglista personal. En la final de este concurso interpretó su obra Te quiero a mi manera (balada rítmica), elogiada por Rafael.  En el concurso Colono de Oro realizado en 1985 en Florencia, Caquetá, empató en el primer puesto con el cantautor Guillermo Calderón, representante del Departamento del Huila.

Fue ganador de los trofeos RCN y Caracol en el Festival de Intérpretes realizado en Planeta Rica, Córdoba, en octubre 11 de 1981. En la final, Erasso interpretó una canción mensaje de su autoría llamada Derechos del campesino. En el Festival de Música Colombiana realizado en Popayán, Leonel ha tenido una brillante actuación: ganador del Encuentro Nacional de Tríos en la modalidad de compositor de música colombiana para este formato instrumental, obras compuestas para los  tríos Clásico, Los Duques, Los Armónicos  y Prisma del cual hizo parte; las obras fueron: El abuelo (bambuco), Lamento indígena (son guajiro), Quisiste volver (bolero), Arrobasión (pasillo), Quiéreme (vals) y Mi tiple (bambuco). Declarado como el mejor compositor e intérprete del sur occidente del país y condecorado con una mención de honor especial (1989). Obtuvo la Estatuilla Maestro Luis E. Nieto, en el festival de compositores e intérpretes organizado por la Casa de la Cultura de Nariño en el que obtuvo el primer premio a la mejor canción con la obra Ilusiones (pasillo), en 1975. Ganador del trofeo Hugo Realpe Pantoja, en el festival y concurso de música colombiana. Hugo Realpe, llamado el poeta del requinto, interpretó muchas obras de Erasso y grabó, con el primer Trío Singular, Canción de un padre (pasillo); con el mismo trío, en su segunda época, grabó Déjalos (vals) y Quisiste volver (bolero), que también fue incluido por el Trío los Antares, de Ipiales, en sus trabajos fonográficos.

 

La fundación cultural Musurunacuna, en el mes del artista nacional, le otorgó el trofeo “Hombres nuevos” en octubre de 2002. El compositor ha sido objeto de reconocimientos importantes en el ámbito regional y nacional por su trabajo creativo y por la difusión de la música popular local. En 2004 recibió el trofeo Los Homenajes en Vida de R.C.N, como el compositor más sobresaliente. El Concejo de Pasto le rindió homenaje en tres ocasiones; SAYCO, entidad a la que pertenece y de la que percibe regalías por el concepto de derechos de autor, también le hizo un reconocimiento en 2011; la afiliación a esta sociedad la realizó por invitación de Rafael Escalona, el 16 de abril de 1991. Fue, además, miembro del comité nacional de vigilancia de la misma. La Revista Correo del Sur lo condecoró como mejor intérprete y compositor en cuatro ocasiones, recibió, además, el trofeo “A toda una vida” por haber cumplido 20 años de labores artísticas. Como un hecho destacado vale mencionar que en 1988, el entonces Instituto Colombiano de Cultura, COLCULTURA, lo convidó especialmente para la celebración de las efemérides de Bogotá en sus 450 años de fundada, privilegio del cual fueron objeto pocos artistas nacionales.

 

En los años sesenta se produjo en Colombia el fenómeno cultural de la Nueva Ola, que estaba determinada por la presencia de modas foráneas y agrupaciones musicales populares que emulaban, de alguna forma, a las europeas y norteamericanas de entonces. Grupos como Los Ampex, Los Speakers, Los Fleppers, Los Yetis y The Young Beats dieron al país, durante dos décadas, un sinnúmero de trabajos musicales que tuvieron gran acogida en las principales ciudades. En Pasto, de una manera un tanto tardía, este fenómeno se reflejó también en la presencia de agrupaciones como Los Beathers, Los Mapson, Los Cripson, Concord, Energía Cósmica y las orquestas Unidad Seis y Afro Onda, entre otras. Leonel Erasso fue protagonista de esta importante época de la música en Nariño. Se desempeñó como vocalista de la Orquesta Los Beathers y cofundador, solista y voz principal de los grupos Concord, Cripson y Enegía Cósmica. Entre otros músicos hicieron parte de este movimiento musical Clark, Alonso y Pedro Santander, Hugo Dávila, Marino Criollo Coral, Álvaro Ramírez, Jairo Ramírez, Henry Delgado y Marino Burgos.

"Referencia bibliográfica. Compositores nariñenses de la zona andina, incidencias y declive de la música tradicional: 1918-1950. JOSÉ MENANDRO BASTIAS ESPAÑA. Editorial Universidad de Nariño, 2014".

bottom of page